Punk latino en EE.UU: Generación Suicida, con la muerte a su lado

Generación Suicida

Generación Suicida es una de las muchas bandas de punk que en Estados Unidos cantan en español. Son inmigrantes de segunda generación que no quieren perder sus raíces y se muestran fascinados por Eskorbuto y el rock radical vasco, aunque treinta años y un océano les separen.

Este verano Generación Suicida han tocado por primera vez en el Latino Punk Festival, cuya edición de 2014 se ha celebrado en Nueva York, y han publicado un nuevo disco, ‘Todo termina’.

Con Tony Abarca, cantante y guitarrista, hablé para este artículo sobre el punk en español en Estados Unidos. Aquí tenéis la conversación íntegra.

– ¿Cuándo empezó Generación Suicida y por qué?
– Generación Suicida empezó en enero de 2010, en Sur Centro Los Ángeles. Empezó por puro aburrimiento. Todos nosotros tocábamos en otras bandas que eran más como hardcore o agresivas y nosotros queríamos tocar en algo que tuviera más melodía. Al fin, creo que nuestras raíces en hardcore y punk crudo salen en nuestra música, y es lo que nos hace tener un sonido distinto.

– ¿Cómo es vuestro barrio? ¿hay algo allí que os haya convencido para tocar punk?
– Nosotros vivimos en Watts, que es un barrio en Sur Centro Los Ángeles famoso por las revueltas de 1965, 1992, y las pandillas de Bloods y Crips (y varias otras, de verdad). No sé cómo explicar cómo es nuestro barrio, porque para nosotros no lo vemos nada como especial o raro. Sí hay muchas pandillas y hemos visto a gente baleada en la calle, pero creo que ya estamos acostumbrados a todo eso. Mucha gente se la pasan emborrachándose todo el día y tratando de escapar de la realidad de la vida. Hay mucha gente que piensa que somos de East LA, que es una de las áreas mas pobladas por gente latina en Los Ángeles, pero no somos de allí y latinos hay en todas partes de Los Ángeles.
Lo que nos convenció a tocar punk fue la pura frustración y el aburrimiento de cada día. Empezamos a tocar punk cuando teníamos como 14 años de edad, y de verdad no teníamos muchas esperanzas para un futuro. En la escuela nos decían que éramos fracasos y que nada cambiaría para nosotros. Tocando punk era la única manera para desahogarnos.

– ¿En vuestro barrio es más extraño que toquéis punk o que cantéis en español?
– En nuestro barrio hay muchos punks, y no es muy extraño tocar punk. También hay muchas bandas de ska, pero son horribles jaja. Las bandas de ska no se llevan muy bien con las bandas de punk. No es una cosa rara que cantemos en español. La verdad es que la mayoría de bandas punk en Sur Centro cantan en español.

– ¿Qué problemas/dificultades habéis tenido para montar el grupo y tocar?
– No hemos tenido muchas problemas o dificultades montando el grupo. El único problema va ser por el dinero y el equipo. No tenemos dinero para mantener o comprar nuevo equipo, y siempre nos cuesta mucho comprar cosas tan sencillas como cuerdas para las guitarras.

– ¿A la gente le gusta Generación Suicida porque sois una banda punk o por cantar en español?
– Pienso que a la gente le gusta Generación Suicida porque es una banda diferente a las demás. En vez de ser hardcore, tenemos mas melodía pero todavía es punk muy crudo. No creemos que el idioma en que cantamos haga una diferencia.

– ¿Os gusta que os llamen ‘latino punks’?
– No nos importa. No más no nos llamen ‘Mexican punks’ porque no todos en la banda son mexicanos. Hay unos que son guatemaltecos y nicaragüenses.

generacion_suicida_

– ¿Se puede decir que ahora existe en USA un movimiento de bandas punk en español? ¿hay un sentimiento de comunidad entre los grupos, fanzines, discográficas, por el hecho de cantar en español o lo que os une es el DIY y el punk?
– En el momento, sólo sabemos que hay un movimiento de punk latino en Los Ángeles, donde casi todas las bandas cantan en español. Sabemos que hay más escenas por los Estados Unidos que también tienen bandas en español, pero no como en Los Ángeles. Hay un sentido de comunidad entre los punks en los EEUU, pero es mucho más fuerte entre la comunidad Latina.

– ¿Cómo os recibió la escena punk no hispana?
– Nos ha recibido bien la escena punk no hispana. En general los punks nos han dado mucho apoyo por todas partes.

– ¿Hay bandas en USA que también tocan punk en español sin tener orígenes hispanos?
– En Los Ángeles, no. Todas las bandas aquí que tocan punk en español tienen orígenes hispanos o tienen unos miembros que son Latin@s.

– ¿Tenéis relación con otras comunidades musicales de hispanos en USA que hacen música que no es punk?
– Nosotros no tenemos relaciones con otras comunidades musicales que no tocan punk. Hay unas veces que se organizan conciertos con bandas punk latinas y grupos de latinos que rapean, pero es raro.

‘Con la muerte a tu lado’ recuerda a grupos punk españoles de los años 80, especialmente del País Vasco (el llamado rock radikal vasco). ¿Os gustan esos grupos? ¿reflejan sus letras vuestra realidad, aunque sean de hace treinta años y de otro lugar del mundo?
– Sí, nos encantan bandas como ESKORBUTO, RIP, PARALISIS PERMANENTE, etc. Creo que todavía podemos relacionar con las letras de Eskorbuto más que todo. Las letras de Eskorbuto son bien desesperadas y llenas de rabia, pero también son bien divertidas. Canciones como ‘Mucha Policía, Poca Diversión’ o ‘Cosas De La Vida’ resuenan mucho con nuestras vidas.

– ¿Os sentís ‘hijos’ de bandas como Los Crudos o Huasipungo?
– No, no nos sentimos como los ‘hijos’ de esas bandas. Nos gustan mucho Los Crudos, pero nunca hemos pensado que por ellos hay que hacer una banda. Nuestras influencias fueron más el punk que no se toca en los Estados Unidos, como punk crudo de México o Sudamérica con un poco de punk Killed By Death de Los Ángeles. Somos como un producto de nuestro barrio y nuestra ciudad más que todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s