Punk latino en EE.UU: Adelitas, llama viva de la rabia

Adelitas, en concierto. Foto: Jaqui Rae.

Adelitas, en concierto. Foto: Jaqui Rae.

Se conoce como adelitas o ‘soldaderas’ a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.

Adelitas es también un grupo punk de Portland, Estados Unidos, que chilla su rabia en español, como lo hacen muchos otros allí.

Hace unos meses les entrevisté para este artículo sobre el punk latino en Estados Unidos publicado en El Confidencial, un trabajo del que estoy muy orgulloso.

Y hoy os dejo la entrevista íntegra, preguntas y respuestas, con Santa y Nick, de Adelitas.

– ¿Cuándo empezó Adelitas y por qué?
N – Empezamos a tocar en el 2006, al principio como banda de versiones. Yo estaba organizando un festival y quería otra banda de punk en español, como no tuve éxito en traer a FALLAS DEL SISTEMA de México a Portland. La banda se formó por amigos con intereses en común. Después del festival decidimos a seguir tocando, y empezamos a escribir material original.

– ¿Cómo era el barrio donde vivíais entonces?
S – Se llama Portland, es una ciudad al noroeste del estado de Oregón en Estados Unidos. Todos vivíamos en barrios/secciones diferentes de la ciudad.

– ¿Había algo allí que os hiciera tocar punk?
S – Portland tiene una historia larga del movimiento punk. Hay muchas bandas y mucha gente que hace música en esta ciudad. El punk lo tocamos porque somos punks, nos ha gustado el punk siempre y porque tanto aquí como en cualquier otra ciudad siempre habrá historias, gente y experiencias que expresar a través de la música, la rabia y el corazón anarco-punk.

– ¿Seguís viviendo allí?
S – Sí, aquí seguimos, compa.

– ¿En vuestro barrio es más extraño que toquéis punk o que cantéis en español?
S – Definitivamente es más extraño que cantemos en español. No hay bandas de punk que canten en español en la escena anarco-punk aquí.

– ¿Qué problemas/dificultades habéis tenido para montar el grupo y tocar?
N – En Portland es relativamente fácil tener una banda, encontrar donde tocar, ensayar, etc. Es una escena de punk muy grande y una ciudad con muchos sótanos, bares y espacios (aunque desgraciadamente no tantos para todas las edades).

– ¿A la gente le gusta Adelitas porque sois una banda punk o por cantar en español?
S – Por las dos razones y me imagino que por otras más como que yo la vocalista soy mujer y Latina, y los demás no. También he escuchado que por las letras de las canciones, el mensaje que transmitimos a través de ellas. Por cantar en español, por la fusión de punk/ritmos latinos, cumbia insurgente, etc.

– ¿Os gusta que os llamen ‘latino punks’?
S – SÍ, en lo personal primeramente yo soy Latina y Punk. Y aunque mis compañeros son de los Estados Unidos, aman mi cultura y la música que hacemos juntos. La lucha es la misma, misma rabia, mismo corazón.
N – Somos una banda de anarco-punk en español, pero Santa es la única latina en el grupo.

Adelitas

– ¿Se puede decir que ahora existe en USA un movimiento de bandas punk en español?
N – Sin duda hay muchas bandas de punk en español ahora en USA.

– ¿Hay un sentimiento de comunidad entre los grupos, fanzines, discográficas, por el hecho de cantar en español o lo que os une es el DIY y el punk?
N – Yo creo que sí. Por ejemplo este verano va a haber el Latino Punk Festival en Nueva York, y en otros años se ha hecho en otras ciudades. Tocamos en el Latino Punk Fest de LA en 2008. Pero en los años recientes no hemos tenido la oportunidad de tocar por diferentes razones.

– ¿Cómo os recibió la escena punk no hispana?
S – Siempre nos ha recibido bien. El movimiento anarco-punk no ve esas barreras del lenguaje, es como te comenté, una sola lucha contra el mismo sistema, el mismo coraje y el mismo amor a la libertad y justicia.

– ¿Hay bandas en USA que también tocan punk en español sin tener orígenes hispanos?
N – La verdad no sé.

– ¿Tenéis relación con otras comunidades musicales de hispanos en USA que hacen música que no es punk?
S – Claro que sí, en lo personal yo participo en otros muchos proyectos con mis herman@s latin@s de este lado. Por ejemplo, música prehispánica, rock, metal, tradicional Latinoamericana, baile folclórico y Danza Azteca.

– ¿Os sentís ‘hijos’ de bandas como Los Crudos o Huasipungo?
S – Definitivamente Los Crudos han sido una gran influencia para nosotros, musical y personalmente. Sí, por qué no, ‘Hijos’ de los Crudos y hermanos de Huasipungo 😉

– ¿Qué importancia tiene para Adelitas la música de Violeta Parra o Víctor Jara?
S – Mucha importancia!!! Víctor Jara y Violeta Parra son la influencia más grande en la música, letras e ideología de Adelit@s. La lucha y el trabajo de ambos fueron y serán siempre una inspiración para seguir adelante!!
N – No solo en términos de melodía, han sido una gran influencia en cuanto a la letra y el compromiso social de la música.

– Las letras de las canciones son muy críticas con la frontera USA – México. Aquí acaban de morir más de quince personas intentando llegar a España. ¿Cómo se vive esta política asesina siendo inmigrante en USA?
N – Como lo dijimos en la canción ‘Fronteras infinitas’, la frontera no termina en la frontera geográfica con dos países, sino se extiende por la sociedad entera. Por ejemplo a dos horas de Portland está el centro de detención de Tacoma, una cárcel privada donde lxs inmigrantes son presxs a beneficio de una empresa capitalista, y donde actualmente se está llevando a cabo una huelga de hambre por parte de lxs presxs para protestar las condiciones atroces que se viven. Es solo un ejemplo pero vemos a las fronteras como herramientas del capitalismo global para dividir, controlar y manipular a la gente. Y obviamente es una barrera física muy real, militarizada, y muy peligrosa para lxs que se tienen que migrar. Cientos de personas mueren cada año en el desierto por la frontera EU-México tratando de cruzar.

– ¿Qué puede hacer contra ello un grupo punk?
S – Un grupo de punk es una pieza más del rompecabezas de resistencia en contra de esas injusticias. Un grupo de punk puede transmitir a través de su música y letras la rebeldía y solidaridad con nuestr@s herman@s inmigrantes en todo el mundo pero para nosotr@s en especial en USA. Yo la vocalista también soy inmigrante y entiendo, vivo y comparto lo que sienten. Es aquí donde nacen muchas de las ideas y rabia para cantar y expresar lo que sentimos y el cambio que queremos. La música, la voz, la palabra… también son armas, como bien lo decían Violeta y Víctor… como bien lo siguen diciendo nuestr@s herman@s zapatistas!!!
N – Creo que el punk puede ser un vehículo de cambio personal muy poderoso para muchas personas, como lo fue para mí, en transmitir nuevas ideas, ideas radicales, y también porque en él existe la posibilidad de una comunidad para mucha gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s