¿Qué es la cláusula mantera del disco de Camila?

Camila ha creado la cláusula mantera. Foto: LoboLópezz.

Camila ha creado la cláusula mantera. Foto: LoboLópezz.

El disco de Camila es uno de los más especiales de este año 2014 y seguramente sea el más importante. Lo que le otorga esa condición no se encuentra en ninguna de sus canciones sino en la relación que establece con el mundo al que ha llegado. Ese disco incluye la denominada cláusula mantera, que permite expresamente la venta de copias del mismo en la calle.

En este artículo, publicado en El Confidencial, hablé con ella sobre la cláusula mantera, con David García Aristegui, que le ayudó a crearla, y con Djeumbe, senegalés que vende en la manta.

Y en esta entrada de hoy, publico la entrevista completa que le hice, el bruto o total como se dice en la televisión.

– ¿Qué implica la cláusula mantera del disco?

– Combino esta cláusula con una licencia Creative Commons para permitir que este cd se pueda vender en la manta sin necesidad de consultarme y sin que pueda recaer ninguna consecuencia negativa sobre los manteros por cometer un delito (o falta) contra la propiedad intelectual.

– ¿Qué te decidió a incluirla?

– Estaba dudando qué licencia escoger. El elegir una licencia con permiso para hacer uso comercial me tentaba, porque sería libre del todo. Sin embargo me sentía desprotegida ante el mercado de la industria que mercantiliza el arte y que fagocita lo pequeño o independiente. Quiero decir, que si formara parte de una cooperativa musical o algo que me respaldase, tal vez hubiera escogido este tipo de licencia. Pero de momento no es así. Por otro lado al sopesar escoger una licencia “no comercial” me chirriaba mucho el caso de los manteros, personas que cargan con un castigo bárbaro por vulnerar los derechos de propiedad intelectual, entre otras cosas. Una combinación de ambas licencias me pareció una buena idea para poner en relieve la desproporción de las reglas de un juego en el que tenemos algo que decir.

– ¿Cómo llegaste a ella?

– Charlando con David, quien me estaba desgranando el funcionamiento de la gestión y defensa de los derechos de autor, le comenté mi inquietud: quería tener control sobre el uso comercial de mi obra pero no quería perjudicar a los manteros. Él me sugirió añadir una línea a mi licencia dando permiso para la venta en la manta. Y de ahí la cláusula.

– ¿Por qué es importante para ti haberla incluido?

– Desde hace años participo en la Asociación sin Papeles de Madrid, un lugar donde gente de todas partes convivimos, nos apoyamos y nos movilizamos en conjunto con un sueño en el horizonte: construir en solidaridad y dignidad, acceder a esa vida plena que todo el mundo nos merecemos, independientemente del lado de la frontera en el que hayamos nacido. De hecho, ahora estamos enfrascados en una campaña contra la repenalización de la manta, ya que el actual proyecto de reforma del Código Penal volvería a convertir a la manta en delito. Por muy modesta que sea mi aportación al mundo de la música, quería que tuviera un significado para mí y para la forma en la que entendemos que debería funcionar el mundo. También quería visibilizar la cotidianidad de quien sólo sobrevive y se ve acosado policial, burocrática y judicialmente. Además en un momento como el de ahora, en el que se nos estafa a la ciudadanía, se nos recorta y roba muchos derechos que creíamos conquistados. Para mí ha sido liberador que este pequeño gesto me haya permitido expresarme en sintonía con lo que me rodea. Igual que lo personal, lo musical también es político.

Concierto de Camila en el CEIP La Paloma de Madrid.

Concierto de Camila en el CEIP La Paloma de Madrid.

– ¿Te gustaría ver el disco en las mantas?

– Uf, me encantaría. Pero en fin, ya digo que mi punto de partida es modesto. Todo esto de la licencia es por ser congruente, por soltar un chispa que prenda, si puede ser. No por una sensación real de que mi disco va a estar ahí. Eso sí, algún amigo igual lo planta en su manta para alegrarme el día.

– ¿Crees que se podría generalizar su inclusión en otros discos?

– En los que tengan licencia Creative Commons, sí. Esto es para copiar/pegar todo lo que se pueda. Claro que en un disco con todos los derechos reservados con alguna entidad gestora de por medio, imagino que habría que pelearlo mucho. Ahí socios y socias de entidades gestoras tienen la palabra para presionar o no. Es verdad que es difícil salir ahí y defender lo que los medios y gobernantes se han empeñado en vestir de delincuencia cuando es pura supervivencia doméstica. Pero también es una verdad como un puño que es brutal que un mantero pueda acabar en la cárcel. Ha habido artistas que ya se han posicionado claramente en contra de la criminalización de los manteros, y ojalá sean cada vez más.

– ¿Qué sientes cuando artistas consolidados y multimillonarios como Miguel Bosé, Alejandro Sanz o David Bustamante cargan duramente contra la manta?, ¿por qué crees que lo hacen? ¿les afecta tanto como para tomar esa postura?

– Yo creo que parten de un gran desconocimiento. De no saber lo que es ganar ni 60 euros al mes; ni aburrirse horas y horas en la manta y desear otro trabajo que te es negado una y otra vez; ni de imaginarse lo que es correr delante de la policía día tras día y que te esposen en la calle delante de tus vecinas, de tus amigos; o pasar varias noches en el calabozo; ni se figuran que, en la cárcel (cuando era delito) se riesen de ti por pringado porque más te hubiera valido vender droga que al menos ganas más pasta; ni de entender que te juegas una deportación por estar expuesto en la calle y por eso aconsejan salir bien desayunados siempre a trabajar.

Y digo desconocimiento porque me resulta muy difícil creer que a una persona que es consciente de todo esto le merezca la pena lanzar una campaña contra la manta en lugar de buscar modelos más justos para todo el mundo. Por fortuna hay mucha gente empleándose a fondo para romper tantas fronteras que se nos imponen en nuestro día a día, y no hay más que mirar alrededor para sentirse inspirada.

Responder

